miércoles, 13 de junio de 2012

Siri Hustvedt



" El club de la lectura ha crecido. Se ha multiplicado como los proverbiales hongos por todo el lugar y es una actividad cultural dominada casi exclusivamente por mujeres. De hecho, la lectura de obras de ficción ha sido a menudo considerada algo femenino. Muchas mujeres leen ficción. La mayoría de los hombres, no. Las mujeres leen ficción escrita tanto por hombres como por mujeres. La mayoría de los hombres, no. Si un hombre abre las páginas de una novela lo hace porque le gusta que figure un nombre masculino en la portada. De alguna manera le supone una seguridad. Nunca se sabe lo que puede sucederle a esos genitales colgantes si su dueño se sumerge en los sucesos imaginarios concebidos por alguien que tiene sus partes en el interior. Sin embargo, a los hombres les gusta alardear de dejar la ficción de lado: "yo no leo novelas aunque mi mujer si lo hace". La imaginación literaria contemporánea parece emanar un distintivo perfume femenino..." Siri Hustvedt


Me encanta la literatura, me encanta leer ficción y siempre que puedo leo novelas escritas por mujeres, y también me encantan las novelas escritas por hombres, no nos confundamos.
Me fascina y me alegra dar con una buena novela, esas novelas que no quieres que acaben nunca, esas novelas que página tras página me asombran y me hacen pensar: ¿pero cómo se puede escribir algo tan simple y tan poético, tan cotidiano y a la vez tan mágico?

Es triste como en casi todas las artes encontramos más nombres de hombres que de mujeres, la historia nos ha tratado así. Hemos tenido que estar más calladas, más escondidas, nuestro trabajo no ha tenido tanto valor, no ha sido reconocido en muchísimos casos.
Hay miles de mujeres artistas, si bien mi concepto de artista es muy amplio. Para mí la mayor obra artística es VIVIR, ¿no es un acto creativo vivir cada día, criar a los niños, cocinar...tanto en hombres como en mujeres?. Porque hay maneras de vivir, más o menos creativas.
Podría hacer un listado inmenso de artistas, artistas cotidianos, artistas de cada día.
Por otro lado si creo que hay que hacer un esfuerzo y recuperar a mujeres escritoras, músicas, escultoras, cocineras, bailarinas, diseñadoras, actrices...y darles el lugar que se merecen. Yo he hecho una carpeta en Pinterest que me gusta ir llenando.
¿Quién son vuestras artistas favoritas? Seguro que descubro nuevas artistas.
 Las cotidianas, las del día a día, con las que compartís vuestra vida quedan para vosotras, para vuestra intimidad, para disfrutarlas y quererlas.
Buena semana!

Banda Sonora:


12 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo !!
    Te recomiendo mucho una escritora mexicana que se llama Amparo Dávila sus cuentos tienen mucho suspenso por momentos algo de terror y aunque su obra no es muy extensa vale mucho la pena, es una versión femenina de Edgar Allan Poe.
    Otra de mis favoritas es Banana Yoshimoto !
    P.D. Buscaré el verano sin hombres, suena interesante !
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Y cuántas mujeres que creemos que son escritoras y en realidad son escritoras fantasmas de un hombre!!
    No tengo preferidas ni /dos, todo depende de lo que tenga ganas de leer, del momento que esté viviendo, etc.
    Me gustó mucho en su momento la Bonelli, pero ahora no entro ni al pasillo donde se vende en la librería (a eso me refería antes..).
    No leí Verano sin hombres; es porque está cansada de hombres? o porque no consigue uno ni de casualidad? jejeeeeeeeeeeee

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que muchas veces lo que miro es si el titulo me llama, pero no presto mucha atención a si el escritor es hombre o mujer. Salvo algunos escritores que me encantan, el resto lo que me importa es el contenido y ni idea de quien lo escribió. Seré medio despiste? :-P
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada una se organiza a su manera. A mi me gusta seguir a algunos autores. Luego, sobre todo con las cosas antiguas, me fijo en las escuelas, las épocas y busco sus autores...en fin. La cosa es disfrutar de la lectura y ya está, digo yo :)

      Eliminar
  4. Gracias, Eri y Álter, buscaré a esas escritoras.
    Álter: lo que ocurre es que la abandona su marido y decide irse a pasar el verano al pueblo de su infancia. Me pareció una bonita historia, profunda y muy humana. Además Siri Hustvedt escribe muy bien y es una erudita, da gusto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. 'El verano sin hombres' estuve a punto de comprarlo en la Librería Mujeres de Madrid, en vez de ese libro compré libros de otras dos escritoras, uno de ellos me lo he leído ya y te lo recomiendo: 'La fórmula preferida del profesor' de Yoko Ogawa. Banana Yoshimoto, que te la ha comentado Eri, es otra escritora japonesa que tengo en la lista de lecturas pendientes.
    Me gusta descubrir escritoras en un terreno tan ganado por hombres, y apoyarlas.
    Por seguir la línea de japonesas, échale un ojo al trabajo de Yayoi Kusama, ví una exposición suya en el Museo Reina Sofía de Madrid y me flipó. :D

    ¡Me gusta tu carpeta de Pinterest!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tomo nota de todas las recomendaciones. Me atraen, me atraen. Por cierto, con los escritores de idiomas tan lejanos para mí como el japonés o el sueco, suelo confundirme en el sexo del escritor o la escritora. Pensaba que Yoko Ogawa era hombre. Ya ves, con lo conocido que es el nombre Yoko... son claramente prejuicios machistas :/

    En cuanto a escritoras conecto mucho con la visión del mundo de Virginia Wolf. Y una de mis favoritas es Karen Blixen. No os descubro nada nuevo.

    Conozco más mujeres creadoras plásticas, claro. Y concretamente en el mundo textil las mujeres ganan a los hombres de largo. Últimamente Louise Bourgeois me tiene obsesionada. Y también la pintora Agnes Martin. Bueno, aquí la lista sería infinita...

    ResponderEliminar
  7. Cuando puedas, pásate por mi blog. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo a la espera dos de Yourcenar para este verano, uno lo leí hace años, "Alexis" lo conerás seguro, el otro no recuerdo ahora el título, es la vida de Mishima, o más bien su muerte. Creo que hay grandes mujeres por todos los sitios. Admiro especialmente a las mujeres mayores que han tenido una vida dura, que han pasado muchas dificultades y han sido capaces de resplandecer después, reir e involucrarse en la vida. Ser feliz en la mayoría de los casos tiene mucho mérito. Esas son mis heroinas.

    Qué guapos los güevos fritos!!
    Esa es otro cosa que admiro de algunas mujeres y que pasa a veces tan desapercibida.... las pequeñas obras de arte cotidianas... como lo que tu haces... unas simples rosquillas o cuidar un jardín por qué no! Todo lo que nos alegra.
    un beso grande

    ResponderEliminar