sábado, 25 de julio de 2015

De la nutrición y otras cosas


Este blog empezó siendo un lugar para colgar "mis labores", iba a decir para enseñarlas, pero eso es mucho decir ya que no tenía la menor idea de si alguien las iba a ver. Bueno, la cosa es que empezó por ahí, tapetes, cojines, muñecos, mantas...muy en la línea de la señora antigua que llevo dentro. Algún libro, alguna receta...
Como todo en la vida la cosa fue evolucionando y ahora ya no se de que va Mendruga, tampoco es que sea importante saber de que va, en realidad no tiene ninguna importancia, va de nada y de todo. Va de que me siento aquí delante y escribir me nutre, como me nutre la comida que como y que también aparece por aquí. Me nutre la gente con la que me relaciono, mis amigos, mi familia y también los que vienen y van como extras en una película, como personajes secundarios que aparecen en una escena y luego no vuelves a saber nada más de ellos, esos también son importantes, también dejan una huella si una está atenta y deja espacio para todo.
Me nutre la música que escucho, las películas que veo, los libros que leo, los sitios que visito, los paseos, las conversaciones, las opiniones, el silencio, la meditación, las risas compartidas y también los llantos, las cervezas tomadas con gusto y en buena compañía y en soledad, el sol, la lluvia, la huerta y la tierra.
Entonces parece que Mendruga va de las cosas con las que me nutro día a día.  
Nutrirse. A veces me doy cuenta de que no sé nutrirme, se me olvida, me abandono, me tiro a la basura, me maltrato, no me cuido, como si yo no fuera importante, la atención se dirige hacia fuera y yo dejo de importar, lo que siento, lo que necesito, dejo de ser consciente de mi espacio, no me habito, eso es, me abandono.
Vuelvo a mi y me nutro. Cocino, disfruto del cocinar y del comer; y voy a la huerta, y disfruto del regar y del recoger; leo, y disfruto del libro, del artículo....disfruto de mi soledad, de mi silencio, el otro está ahí, luego iré, me acercaré, sabiendo que puedo retirarme a mi, al hogar.
Una buena relación con el otro tiene que ver con saber retirarse. Contacto-retirada. No hay un contacto genuino y completo si no hay una buena retirada. Si no me retiro me quedo pegada al otro y yo desaparezco. Me quedo pegada a las necesidades del otro, a sus deseos y entonces vivo para el otro y yo desaparezco y ya no se quién soy y entonces aparecen los problemas, ¿sabéis de qué hablo o no os suena de nada?
Hablo de una pérdida del sentido del sí mismo, me adhiero al otro, a sus ideas, opiniones, valores...a los de la familia, el grupo de amigos, a las del partido político...lo que me sirva de referencia y sustituya mis propias referencias personales, llega un momento que ya no tengo ni idea de cuales son esas necesidades, no se lo que siento, me enajeno.
Para nutrirme en lo relacional necesito retirarme a mi, a mis necesidades, a mis emociones, a mis pensamientos, valores, ideales, a mi cuerpo.

"Tu salud se verá afectada si, día tras día, tú dices lo contrario de lo que sientes, si te humillas ante lo que te disgusta y te alegras con lo que no te trae más que desgracia. Nuestros sistema nervioso no es sólo una ficción, es parte de nuestro cuerpo físico, y nuestra alma existe en el espacio y está dentro de nosotros, como los dientes en nuestra boca. No puede ser por siempre violada impunemente"
Boris Pasternak en "Doctor Zhivago"

Volver a una a veces tiene sus complicaciones, sobre todo cuándo no sabemos a dónde volver, aparece el síntoma, el sufrimiento. Hay caminos, en nuestra mano está empezar a recorrerlos.

Cosas con las que nutrirme:
- Una buena lectura: Historia del mundo en diez capítulos y medio de Julian Barnes
- Un buen blog de las cosas que pasan en el mundo: GUERRA ETERNA
- Una canción preciosa: Mree "Goodnight & Goodbye"
- Una gran película: Ida , Pawel Pawlikowski
- Una deliciosa crema fría: Vichyssoise de zanahoria
- Expresionismo alemán y Tim Burton
-Un recortable: The Human Body

4 comentarios:

  1. Pues sí, yo sé de lo que hablas y lo has expresado muy bien. Para mí todo empieza por el tiempo, quitárselo a otros, a otras cosas, para dármelo a mí misma. Parece egoísta, pero es el primer paso en la rutina de cuidarme.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el "listado" de buena nutrición.... (libros,música....)
    A nutrirnos en la semana!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el "listado" de buena nutrición.... (libros,música....)
    A nutrirnos en la semana!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido ampliamente en tu listado nutricional!!! (solo reemplazaría las cervezas x unos matecitos!!!)
    Bello post!!!

    ResponderEliminar