miércoles, 15 de julio de 2015

Cosas ricas: Cartoplyanyc y versión de pakora




Hoy van dos recetas a la vez. Las dos muy apropiadas para un picnic.
El cartoplyanyc es una tortita de patata ucraniana. Parece un nombre imposible pero así me lo deletreó el otro día una mujer ucraniana. Busqué por internet y encontré esta receta con otro nombre: Deruny, pero la receta es la misma. 
El cartoplyanyc es la tortilla que veis en el plato, la que está acompañada con una ensalada de col lombarda y de remolacha. La versión de pakora también está en el plato pero a la izquierda.
Para el cartoplyanyc necesito: una patata grande, dos cucharadas de harina, una cebolla, un huevo(si lo queremos hacer en versión vegana prescindimos de él), sal y un ajo machacado(también opcional).
Rallamos finamente la patata y la cebolla, añadimos las dos cucharadas de harina, el huevo y el ajo machacado.
En una sartén calentamos aceite de girasol. Me dijo esta mujer que como en Ucrania no tienen aceite de oliva las fríen con el de girasol, asi que para que te queden más auténticas puedes hacerlas así.
Lo tradicional es acompañarlas con queso crema o yogur griego. Yo las comí con esa ensalada de remolacha y estaban excelentes.

Para la versión de Pakora necesito: harina de garbanzo, agua, sal, curry, cilantro fresco, aceite de oliva virgen,  una cebolleta, una zanahoria y un calabacín.
En un cuenco mezclo 3 cucharadas abundantes de harina de garbanzo, 1 cucharada de aceite de oliva y un poco de agua, un chorrin. Remuevo. Corto con un  pelador la zanahoria y el calabacín a tiras, la cebolleta la pico más fina.
Añado las verduras a la mezcla de la harina de garbanzo. Incorporo el cilantro picado, curry al gusto y un poco de sal. Lo remuevo todo.
En una sartén caliente aceite de oliva, bien caliente. Con una cuchara voy añadiendo la mezcla, intento que se forme como una pequeña tortita y que se fría bien por ambos lados.
Acompañado con un poco de salsa de soja suavizada con un poco de azúcar, un chorro de vinagre y quizá una cucharada de agua está buenísimo, tanto frías como caliente.
!Buen provecho¡

Banda Sonora:
Lucrecia Dalt

4 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Eres mi gurú de la alimentación ;)

    ResponderEliminar
  2. que rico!! lo del garbanzo lo hago casi a diario desde que dejé el trigo, solo que sin las verduras, asi solito harina de garbanzo sal y agua, voy a probar tu receta para variar!! Y la otra creo que reemplazo la harina por otra cosa y tambien pruebo, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que delicia! ummm, gracias por compartir ,Voy a probarlo.

    ResponderEliminar
  4. Ummm por favor, qué cositas más ricas!!!!

    Tomo nota... ;)

    ResponderEliminar