lunes, 22 de septiembre de 2014

Conversaciones con la Xata

LaXatalarifa_byFium_1 LaXatalarifa_byFium_3 LaXatalarifa_byFium_8 LaXatalarifa_byFium_6

Buscando un público ingenuo de mirada inocente, Moni se encontró a la vaca. Pastaba, sacudía la cola apartando las moscas y parecía feliz. Y entonces apareció  la cosa de mostrarse a la vaca y la vaca se hizo Xata y la vaca creció y creció.
Y la Xata que empezaba sola, como proyecto personal, lo convirtió todo en un proyecto colectivo para en último término seguir estando sola, porque el buscador, más allá o antes de lo colectivo, siempre está solo.
No hay otro camino que la invención, salirse de lo previsto, del circuito muerto y acomodado a lo fácil. Un circuito dónde solo caben los mismos de siempre, con el mismo discurso. Nada nuevo, ya saben.
Un camino de apego y desapego, de vida, muerte y renacimiento. Un camino que sigue los ritmos de la naturaleza, de las estaciones, que revive en verano y vuelve a los caminos, a las estaciones, a los chigres, a los aeropuertos, a la feria del ganado, a los praos…todo hecho y todo por hacer.
Estamos hablando de recursos mínimos y objetivos simples que no por ello menos grandes. Partir de la nada en un intento de construir un camino propio.
Material consciente e inconsciente que sale y entra a veces no se sabe muy bien cómo.
Lugares que nutren y otros que matan y la experiencia y lo vivencial cómo guia de viaje.
Tiempo para la catarsis y desde ahí, quizá crecer. Porque sabemos que cuándo se va de viaje nunca se vuelve igual. Y la Xata no para de viajar, de renacer y morir de nuevo.
Y nos preguntábamos delante de unas botellinas de sidra, después de una tarde de baños en el Cantábrico, ¿qué hay más allá de la vaca?. Y oíamos a lo lejos al mar susurrando una historia apenas comprensible, una historia de intuiciones, de tiempo, de calma, porque solo así se gestan las cosas buenas.
No os voy a contar todas las actividades que durante tres semanas vamos a tener en Llanes porque lo tenéis todo aquí.
Venga todos a la Xata!

Las maravillosas fotos son de Cris Fium :)

Banda Sonora:


2 comentarios: