martes, 22 de noviembre de 2011

Cosas Viejas







Pasear por los mercadillos, por los rastrillos, las tiendas de segunda mano...
Creo que este va a ser un tema recurrente en este blog, uno porque me encanta y dos, porque ahora más que nunca hay que reivindicar las cosas viejas. Está visto que este sistema económico no funciona, los únicos que pueden hacer crítica a esta aseveración son los ricos, los que tienen demasiado, habría que ver a costa de qué...¿Para qué criticar un sistema del que son los únicos beneficiados?¿Para qué querer cambiarlo?
Reivindico desde aquí el decrecimiento:
“Más que construir una sociedad alternativa concreta, el decrecimiento implica desaprender, desprenderse de un modo de vida equivocado, incompatible con el planeta. Se trata de buscar nuevas formas de socialización, de organización social y económica. Posibles caminos que Serge Latouche […] intenta resumir de manera gráfica y parcialmente en su programa de las 8 R: Revaluar (revisar nuestros valores: cooperación vs competencia, altruismo vs egoísmo, etc.); Recontextualizar (modificar nuestras formas de conceptualizar la realidad, evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc.); Reestructurar (adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores); Relocalizar (sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local); Redistribuir (el acceso a recursos naturales y las riquezas); Reducir (limitar el consumo a la capacidad de carga de la biosfera); Reutilizar (contra el consumismo, tender hacia bienes durables y a su reparación y conservación); Reciclar (en todas nuestras actividades)”.

Banda Sonora:

2 comentarios:

  1. ”El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética”.

    La Lógica del Caracol
    Por eso me gustan tanto Serafín y sus amigos.
    Estupenda entrada drugina :)

    ResponderEliminar
  2. Vente un domingo pacá, morena, y vamos al rastro.

    ResponderEliminar