lunes, 26 de octubre de 2015

Peste & Cólera


Me encantan esos personajes que no se doblegan, que se revelan, que van contracorriente si hace falta para que su vida sea aquello que ellos decidan que sea y no lo que decidan otros, padres, madres, maestros, mentores, abuelas...
Elegir no es fácil. Responsabilizarse de los propios deseos y de nuestra vida no es fácil. Lleva su tiempo darse cuenta, descubrir lo que uno quiere y necesita y luego darse permiso para tomar las riendas de su vida asumiendo los riesgos. Es un camino de miedo e inseguridad y también de muchas alegrías, de saberse a ratos libre y dueño de sí mismo. Salir al mundo, arriesgar, vivir y cagarla y recagarla porque me confundí, porque tengo miedo y me siento solo y aparecen mis fantasmas, doy rienda suelta a mi sombra , dejo que campe a sus anchas y si, tiemblo a ratos y otros ratos mi ser se expande y me siento pleno de poder decidir mi vida, construirla a base de idas y venidas por el cielo y por el infierno. 
Alexandre Yersin hizo eso. No se conformó con lo que habían decidido para él. Era uno de los suyos y su vida estaba escrita, dijo no. Hombre valiente, amante de la aventura y del saber, de la observación minuciosa y de la enseñanaza y la vida sobre el terreno. Para Yersin "no es ésta una vida de no moverse".
Yersin ama la vida. Y esto es lo que me seduce de él. Decide vivirla con todas sus consecuencias y elige. "Es la vida la que quiere vivir, abandonar rápidamente ese cuerpo que envejece para renacer en un cuerpo nuevo, y a esos cuerpos, por su involuntaria contribución a su perpetuación, la vida les atribuye de paso con la calderilla del orgasmo, Nada nace de la nada. Todo lo que nace debe morir"
Yersin es un hombre solo y así a priori se podría pensar que sus iguales no le interesan, pero a mi no me cuadra del todo, dedicó su vida a vivirla, a buscarse, pero mucho, muchísimo de su tiempo sirvió para dejar un legado científico rico e importante, un legado que sirve y sirvió a sus semejantes, eso no es despreciarlos.
Como lo describe Patrick Delville: " Se podría escribir una vida de Yersin...Un anacoreta retirado al fondo de un chalet en la jungla fría, reacio a toda obligación social, una vida de eremita, de oso, de salvaje, de genio original, un auténtico extravagante"

Banda Sonora:

1 comentario:

  1. Umm que buena pinta, buscaré este libro para leerlo. A mi también me encantan los personajes y personas luchadores y que no se doblegan. Gracias por compartir¡¡¡

    ResponderEliminar