martes, 3 de febrero de 2015

Invierno es sinónimo de caldo

DSC_0008 DSC_0084

Menudo catarro me atrapó. Dicen que hay epidemia, no se. 
Con catarro o sin catarro la cena oficial de mi casa en invierno es la sopa. Hago caldo en la olla exprés y me dura 5 días. Teniendo la base que es el caldo todo está hecho. Le añado unos fideos y un poco de miso y entro en calor. 
Montse Bradford en su libro Alquimia en la cocina nos da recetas de unos cuántos caldos. La verdad es que este libro apenas lo he usado, aunque si me parece muy interesante la idea de la cocina energética teniendo en cuenta las diferentes necesidades que tiene mi cuerpo en las distintas estaciones del año. Partiendo de esto, tendremos en cuenta los alimentos de temporada y también los modos de cocinar: hervido, al vapor, guisado, crudo, caliente o frío, etc...

Caldo remineralizante de Montse Bradford:
2 tiras de alga kombu/1 cebolla cortada a rodajas/1 zanahoria y 1 chirivía cortada a rodajas finas/1 hoja de laurel
Aderezo: 2 cucharadas de salsa de soja/1 ciruela umeboshi desmenuzada/1 cucharadita de jugo de jengibre fresco(rallado y escurrido)/1 cucharada de zumo de manzana

Añado los 4 primeros ingrediente en 4 tazas de agua. Lo cocemos 20-30 minutos. 
Colamos los ingredientes y añadimos al caldo el aderezo y le damos a todo un hervor 1 minuto. Servimos con cebollino picado.

Mi caldo habitual no es este. Mi caldo habitual suele ser 2 zanahorias/apio/medio repollo/1 cebolla/1 ajo/1 pedazo de alga kombu. Lo pongo a cocer 20-30 minutos y está! Ya tengo mi base para la sopa.

Banda Sonora:








1 comentario:

  1. Para mi también, no hay nada como una crema o sopa para entrar en calor y sentirse a gustito.
    Yo he descubierto el curry en las cremas de verduras, que da un toque estupendo :)

    ResponderEliminar