miércoles, 8 de febrero de 2012

Flan de coliflor al ajo arriero




Llegó una coliflor. Tenía una cena a la que tenía que llevar algo de picar. Pensé, tengo que aprovechar lo que llega de la huerta y a la vez intentar hacer algo rico y diferente. Y salió ésto que no está nada mal, pero que nada mal.
Ingredientes: 1 coliflor, pimentón dulce, 4 ó 5 dientes de ajo, 1 huevo, 1 paquete de "preparado para cocinar a base de aceites vegateles", que hace las veces de nata líquida, pero que si quieres usar ésta última también estará bien, sal, aceite de oliva, mayonesa y pepinillos.
La coliflor la hago al vapor, en éste caso como luego la iba a machacar la dejé hacerse un poco más, normalmente la dejo 4 minutos, hoy, pues unos minutos más. Lo hago en la olla exprés y empiezo a contar cuando comienza a silbar. Mientras, piqué los ajos. 
Retiré la coliflor. En una sartén grande eché un buen chorro de aceite de oliva, añadí los ajos y dejé que se doraran un poco, añadí el pimentón, le dí unas vueltas y sobre ésto añadí la coliflor. Cómo ésta última estaba blandita la fui removiendo y a la vez machacando con una cuchara de madera, quedó una pasta bastante cremosa. Añadí sal, retiré del fuego y dejé enfriar.
Una vez frío, le añadí el preparado que parece nata y 1 huevo batido. Removí.
Añadí la mezcla a los moldes previamente engrasados y lo metí al horno al baño maría. El horno bien caliente y por lo menos lo dejé dentro 50 minutos. El secreto de siempre, pinchar con un cuchillo leimpio hasta que salga de nuevo limpio.
Lo serví acompañado de mayonesa y unas laminas de pepinillos, éstos le dan un toque brutal. En la foto se ve solo una laminilla, pero luego eché muchas más y quedaba muy bonito también, pero ya había hecho la foto.
Queda una especie de pastel delicioso para huntar en pan tostado, por ejemplo. Muy recomendable de picoteo.
Buen provecho!

Banda Sonora:




No hay comentarios:

Publicar un comentario