" El club de la lectura ha crecido. Se ha multiplicado como los proverbiales hongos por todo el lugar y es una actividad cultural dominada casi exclusivamente por mujeres. De hecho, la lectura de obras de ficción ha sido a menudo considerada algo femenino. Muchas mujeres leen ficción. La mayoría de los hombres, no. Las mujeres leen ficción escrita tanto por hombres como por mujeres. La mayoría de los hombres, no. Si un hombre abre las páginas de una novela lo hace porque le gusta que figure un nombre masculino en la portada. De alguna manera le supone una seguridad. Nunca se sabe lo que puede sucederle a esos genitales colgantes si su dueño se sumerge en los sucesos imaginarios concebidos por alguien que tiene sus partes en el interior. Sin embargo, a los hombres les gusta alardear de dejar la ficción de lado: "yo no leo novelas aunque mi mujer si lo hace". La imaginación literaria contemporánea parece emanar un distintivo perfume femenino..." Siri Hustvedt
Me encanta la literatura, me encanta
leer ficción y siempre que puedo leo novelas escritas por mujeres, y también me encantan las novelas escritas por hombres, no nos confundamos.
Me fascina y me alegra dar con una buena novela, esas novelas que no quieres que acaben nunca, esas novelas
que página tras página me asombran y me hacen pensar: ¿pero cómo
se puede escribir algo tan simple y tan poético, tan cotidiano y a
la vez tan mágico?
Es triste como en casi todas las artes encontramos más nombres de hombres que de mujeres, la historia nos ha tratado así. Hemos tenido que estar más calladas, más escondidas, nuestro trabajo no ha tenido tanto valor, no ha sido reconocido en muchísimos casos.
Hay miles de mujeres artistas, si bien mi concepto de artista es muy amplio. Para mí la mayor obra artística es VIVIR, ¿no es un acto creativo vivir cada día, criar a los niños, cocinar...tanto en hombres como en mujeres?. Porque hay maneras de vivir, más o menos creativas.
Podría hacer un listado inmenso de artistas, artistas cotidianos, artistas de cada día.
Por otro lado si creo que hay que hacer un esfuerzo y recuperar a mujeres escritoras, músicas, escultoras, cocineras, bailarinas, diseñadoras, actrices...y darles el lugar que se merecen. Yo he hecho una carpeta en
Pinterest que me gusta ir llenando.
¿Quién son vuestras artistas favoritas? Seguro que descubro nuevas artistas.
Las cotidianas, las del día a día, con las que compartís vuestra vida quedan para vosotras, para vuestra intimidad, para disfrutarlas y quererlas.
Buena semana!
Banda Sonora: